En el día mundial de la prevención del suicidio te compartimos algunos recursos para asegurarte que todo va a mejorar
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por eso hoy queremos recordarte que todo mejora y que no estás solx.
El suicidio es un problema de salud pública rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no solo a la persona, sino también a sus familias y a las comunidades de las que son parte. En el mundo una persona se quita la vida cada 40 segundos y con la pandemia más personas han experimentado pérdidas, sufrimiento y estrés.
Hoy desde Todo Mejora te queremos recordar que no estás solx y que estamos juntxs en la tarea de prevenir el suicidio. Para esto preparamos algunos contenidos para que si tú o alguien cercano está pasando por un momento difícil puedas sentirte acompañadx.
¿A qué señales debo poner atención?
Si crees que alguien de tu familia o amigxs puede estar en riesgo de suicidio debes estar atentx a las siguientes señales:
- Alejamiento y/o aislamiento de la familia y amigxs.
- Aumento de consumo de alcohol y/o drogas.
- Expresiones negativas de sí mismx.
- Expresiones de desesperanza o falta de ayuda.
- Algún cambio de conducta poco habitual.
- Pérdida de interés por las actividades usuales.
- Se comienza a deshacer de las cosas que valoraba.
- Abandono de las actividades que antes disfrutaba.
- Expresión de una falta de visión de futuro.
- Expresión de sentimientos suicidas.
- Cortes o golpes en el cuerpo.
- Describe un plan de suicidio específico.
- Historia de suicidio en la familia.
- Historia personal de intentos de suicidio anteriores.
- Si es niñx o adolescente y ha dicho frases como: “Me gustaría no haber nacido”“No quiero seguir”“Me gustaría dormir para siempre”
Algunas personas que estuvieron muy deprimidas en el pasado pueden aumentar su riesgo de suicidio cuando la depresión empieza a pasar. De alguna manera ahora tienen la “energía psicológica” para realizar sus intenciones suicidas. Atención: El suicidio es siempre multifactorial, por lo que no se puede asociar a una sola razón o motivo por lo que la persona toma esa decisión.
Busca ayuda de algún profesional o institución si observas estas señales en alguien cercano y si tú estás pasando por algo así te decimos: no estás solx y acá te podemos ayudar.
¿Qué puedo hacer si conozco a alguien que está en riesgo?
TÓMALO EN SERIO. No dejes pasar tus sospechas de ideas suicidas sin hacer nada. Si alguien habla del tema ¡Escúchalx! Es un mito que quien tiene intenciones de suicidarse no lo dice, no minimices las frases o señales de riesgo, son pedidos de ayuda. Nunca dejes solx a alguien que esté en riesgo.
CONVERSA, habla del tema con naturalidad. Las personas creen que por hablar del tema, provocarán un suicidio, pero ¡Al contrario! Mientras más tranquilidad y naturalidad muestres al conversar, más aliviada y entendida se sentirá la persona.
Cuida el LENGUAJE que utilizas. No uses frases o palabras despectivas, con tono de juicio o que puedan hacerle sentir equivocadx por plantear sus emociones.
BUSCA AYUDA. Si no estás segurx de qué hacer, lo mejor es preguntarle a alguien que sepa o buscar con quién podrías conversar para aprender. ¡No guardes el secreto! Es importante que el entorno más cercano de la persona esté alerta. También es importante que busques guía profesional y quizás grupos de apoyo, para saber cómo aportar de la mejor manera posible y cómo contener a la persona en caso de ser necesario, sin traspasarle a esa persona la responsabilidad de contenerte a ti.
El comportamiento suicida es mayor entre quienes sufren de violencia (62%) en relación a quienes no la sufren (50%). Pero también sabemos que el apoyo de unx adultx que lx apoye reduce un 40% las probabilidades de que unx adolescente LGBTIQ+ intente suicidarse, según datos de Trevor Project. ¡Prevenir el suicidio es tarea de todxs!
En 2020 Fundación Todo Mejora junto al Núcleo Milenio para mejorar la salud mental de adolescentes y Jóvenes (Imhay) y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, desarrollamos la campaña #VamosJuntxs. Este fue un trabajo transdisciplinar para promover la búsqueda de ayuda profesional oportuna en jóvenes en riesgo suicida a través de una serie de videocápsulas y gráficas difundidas en las redes sociales de las organizaciones participantes, principalmente en Instagram.
Si quieres puedes revisar los recursos en este link y compartirlos. También pueden servirte si estás pasando por un proceso similar tú mismx o alguien cercano.
¡Mira los capítulos aquí!
¿Sabías que Instagram te entrega opciones de ayuda en caso de buscar palabras como suicidio o depresión?
Desde 2017 que desde Todo Mejora nos unimos a Facebook e Instagram para apoyar la salud mental de lxs jóvenes. Ambas redes sociales aplicaron un filtro de contenido a la búsqueda de publicaciones sobre autoagresiones, mostrando una alerta de apoyo a comportamientos dañinos. “Si estás pasando por un momento difícil, nos gustaría ayudarte” dice el mensaje, acompañado por un link que permite comunicarse con unx amigx o directamente con líneas de ayuda.
Te dejamos otros recursos que pueden ser útiles en este día
Necesito ayuda (líneas de ayuda)
#VamosJuntxs: Unx amigx necesita apoyo
Minsal 2020: Guía práctica Prevención del Suicidio
Guía para prevención de suicidio de Todo Mejora 2018
Señales de riesgo de suicidio: Guía para madres, padres, tutores
Guia para medios de comunicación: Hablar de suicidio
Guia para madres, padres y tutores: Salud Mental en Pandemia
Organización Panamericana de la Salud: Prevención del Suicidio
Si te sientes identificadx con alguno de estos contenidos y necesitas ayuda puedes acceder a la Hora Segura desde la App Todo Mejora o de la página web de Todo Mejora www.todomejora.org. Ahí hay +80 voluntarixs profesionales que podrán atenderte dentro de las 40 horas de atención en que el chat está disponible a la semana.
INVOLÚCRATE
Tu ayuda puede salvar una vida